Aspectos generales de la isla Puerto Rico.

Popularmente conocida como la isla de san Juan puerto rico, nombrada así por Cristóbal colon al
Puerto-Rico-El-Morro_san-juan-puerto-rico
descubrirla. Es una nación con una forma de gobierno autónoma asociado a los Estados unidos. Se encuentra ubicada en el caribe, en la parte noreste muy cerca de la costa de la florida estado norte americano. Es la isla más pequeña de las antillas mayores en America, y limita al este con la Republica Dominicana y al oeste com las Islas Vírgenes. Posee una población de 3, 725,789 habitantes aproximadamente, aunque más de cinco de millones de personas viven en estados unidos. Los idiomas oficiales son el español e  inglés. La ciudad más importante es San Juan que es su capital, otras ciudades también importantes; Ponce, Mayagüez, Caguas, y Arecibo.

La isla esta divida en setenta y ocho municipios incluyendo Vieques y culebra, que son dos islas municipio. La nación es territorio estadounidense, no obstante no esta integrado a este por que los ciudadanos son protegidos por la constitución de los Estados Unidos pero no disponen de todos los derechos constitucionales. No pueden participar de las elecciones de esta nación en territorio puertorriqueño, aunque el gobierno de puerto rico es similar a uno de los estados estadounidenses. Disponen autonomía fiscal y su gobierno esta dividido en poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Siendo el ejecutivo dirigido por el gobernador, que es elegido por los votantes mediante elecciones cada 4 años. El poder legislativo lo forma el senado y la cámara de representante, mientra que el judicial lo dirige el tribunal supremo. Sin embargo, el primer mandatario es el presidente de los estados unido, siendo el dólar la moneda oficial.

La economía puertorriqueña es la más estable del caribe y Centroamérica. Anteriormente la agricultura era la principal fuente económica con el cultivo de la caña de azúcar, pero ahora lo ocupa la industria con un 45% y servicio (entre ellos el turismo) con un 54%. La isla caribeña de puerto rico, nombrada como la isla del encanto, posee un clima tropical muy agradable que aportan recursos a la economía del país. El territorio esta compuesto por roca volcánica. Geográficamente puerto rico se encuentra entre las placas tectónicas de norte America y el caribe por lo que esta amenazada de sufrir terremotos, deslizamientos de tierra y maremotos.

El país cuenta con numerosos ríos, gracias al relieve topográfico que forma cuatro vertientes: vertiente sur (mar caribe), vertiente este (sonda de Vieques), vertiente oeste (paso de mona) y la mas abundante la vertiente norte(o atlántico). Entre los ríos mas importantes están el guajataca, el Camuy, río grande de Arecibo, río de Bayamón entre otros.

La isla del encanto cuenta con bosques, áreas montañosas y biodiversidad en su flora y en su fauna, tiene bellísimos paisajes de extraordinario valor natural. Entre estos cabe resaltar la playa de costa azul, la región del el karso, la isla culebra y otras mas. También posee diversidad de aves nativas y endémicas entra la que podemos encontrar: el pitirres, el Querrequerre, el Bienteveo, el Juí, Reina mora, San Pedrito, Guaraguao, Carrao y diversos zumbadores.

Historia Puerto Riqueña

Los primeros pobladores de puerto rico fueron los tainos quienes la nombraron borukem y evoluciono hasta
colonizacion-Puerto-Rico_historia-san-juan-puerto-rico
boriquén y luego cambio a borinquen (que significa tierra de cangrejos o buruqueña). De estas palabras boriquén viene la palabra boricuas. Los tainos eran descendientes de los indios de Venezuela arawak y estaban organizado por: el cacique (gobernante), los bohiques (sacerdotes) y los naboríes (comunidad taina).
 En el año 1493 en su segundo viaje Cristóbal colon llega a la isla nombrándola san Juan Bautista, y mas adelante construyen un puerto, que se le llamo puerto rico y era la capital. En el 1508 Juan Ponce de león, quien era teniente de colon, ocupa el territorio de los tainos y se convierte en el gobernante de la isla sometiendo a la población indígena. Debido a la explotación y a las enfermedades que trajeron consigo los españoles, los tainos fueron reducidos. Por lo tanto España se vio obligada a traer esclavo negro del África como mano de obra, los cuales más tarde ocuparon la parte oriental de la isla. Pero esos esclavos negros no fueron tan numerosos como otros esclavos de otras islas de America. Los indios que sobrevivieron fueron obligados a abandonar sus aldeas y vivir en haciendas. Después los españoles se mezclaron con la población indígena tomando por esposas a mujeres taina.

En el año 1589 España construye el castillo de moro con el objetivo de protegerse de sus enemigos, entre estos estaban los británicos que querían la isla, y construyo también una muralla que cercaba la ciudad. España gobernó la isla por mas de 400 años, los puertorriqueños lucharon por la autonomía de su país mediante un movimiento que se llamo grito del Lares (En el año 1868). En el 1897 se le concedió soberanía a la isla de puerto rico pero esta fue revocada.  En el 1898 los Estados Unidos invaden la isla tras una guerra que se llamo hispano-estadounidense. En el mismo año se firma el tratado de Paris, en el cual el gobierno español sede el territorio al gobierno estadounidense. El 4 de julio del año 1950 puerto rico es declarado por el presidente Truman, estado libre asociado.

Cultura San J. Puerto Rico.

La cultura boricua al igual que otras islas que colonizó España es una mezcla de las diferentes culturas que
folclóricos-de-cultura-san-juan_puerto-rico
formaron la nación puertorriqueña. La población blanca ocupa el 70%, la mestiza el 20% y la negra un 8%. La raza taina, los españoles y los africanos componen las tradiciones culturales, las artes y la música de la población.

Los puertorriqueños han adoptado muchas costumbres, a través del tiempo del estado al cual están asociados. Las mismas fiesta que celebran los estadounidense ya son parte de la cultura de ese país. La gastronomía ha sufrido variaciones, sin embargo todavía se preparan diversos platos populares entre ellos el mofongo. El país se ha destacado mundialmente por su música y sus mayores exponentes musicales que la han dado a conocer nacional e internacionalmente. Entre estos tenemos a: Ricky martín, Jenifer López, Chayanne, Marc Antony, Daddy Yankees y varios mas. Entre sus diferentes ritmo folclóricos encontramos la bomba, plena, aguinaldos, truya y trova. También se destaca la salsa y el reguetón. Los instrumentos más utilizados en estos ritmos musicales son las maracas, tambores, marimbotas y más. El baile de las mascara es un baile tradicional y el Jibaro y la Jíbara son personaje de su folclor que son representados en días conmemorativos y fiestas navideñas.

Religión Puerto Rico.

La raza que predomina en la isla es la raza blanca, que viene de los españoles. La iglesia católica a través de España Colonizó también la isla al establecer una diócesis que ordeno el papa julio. En el 1511 el obispo Alonso Manso fue nombrado el obispo oficial, y en 1512 establece la primera escuela de estudios
religion-en-isla-san-juan_puerto-ricosuperiores y se convierte en el primer obispo en America. La nación fue el centro de la inquisición de la iglesia, esto explica que la religión católica ocupa el 65% de la población  religiosa. Los protestantes y otras ocupan el 32%. Los cristianos católicos tienen una parte importante en el gobierno, la cultura y la educación. Sin embargo la iglesia esta separada del estado. La población religiosa protestante crece significativamente con la ocupación estadounidense. El protestantismo conforma el grupo mayoritario y a estos le siguen los
evangélicos, bautista, adventista, metodista y otros. Una forma de religión practicada por muchos es la santería que viene de los esclavos negros de África.