Los estados unidos corresponde a un conjunto de 48 estados, incluyendo Alaska y Hawái. Ocupa todo el centro de norte América y sus limites son: al norte con Canadá, al este con el océano atlántico, al sur con el golfo de México y al oeste con el océano pacifico. De estados unidos también dependen otras naciones como son: puerto rico, isla vírgenes, bahía de Guantánamo, las isla de Samoa oriental entre otras. Posee una población de 308.745.538 (2010) habitantes. La capital es la ciudad de Washington, aunque la ciudad más poblada y la más popular es Nueva York. Su moneda oficial es el dólar estadounidense. 
Imag estados-unidos_1

La nación no tiene un idioma oficial, pero el idioma comúnmente hablado es el ingles, y para un extranjero obtener la ciudadanía americana, debe saber leer, escribir y hablar correctamente el ingles. Los estados unidos es una nación independiente con un gobierno constitucional, democrático y representativo. El presidente es el primer mandatario, y los poderes del estado lo conforman el poder legislativo, judicial y ejecutivo. El poder político es bipartidista, el partido republicano y el partido demócrata, que solo permite tener un solo candidato a la presidencia.

La economía de la nación es muy compleja, en principio la agricultura era la base de la economía, ahora representa el 1% del producto interno bruto con la producción de maíz y soya. Pero a través de los años se ha convertido en el principal país industrial del mundo. El sector servicio , el comercio, el sector privado, la producción petrolera que es la tercera del mundo, las industrias químicas, la gran fabricación de energía eléctrica y energía nuclear, las importaciones y las exportaciones son la base de la economía estadounidense.

El clima suele ser variable según la región. Dada la ubicación geográfica y la gran extensión territorial, el clima puede ser: continental húmedo, en el este, al sur húmedo subtropical, en el área del desierto es muy árido, en la florida y en Hawái el clima suele ser tropical, mientras que en Alaska es polar. Este clima es lo que hace que el país cuente con una gran biodiversidad en su flora y fauna, y hace de sus paisajes unos de los más bellos del mundo. Los ríos y lagos mas importante son: el Rio Hudson, Delaware, Susquehanna, Potomac y Savannah. Y los lagos; Ontario, Erie, Hurón, Michigan y Superior. El gobierno protege a mas de cincuenta parques nacionales y diversas áreas protegidas. El ave nacional es el águila calva americana, y hay diversa plantas de flores que solo se encuentran en la nación.

Historia.

Imag estados-unidos-historia

Como toda nación grande, la historia de los estados unidos es bastante amplia, por lo cual resumiremos los acontecimientos más importantes. La historia de estados unidos trascienden en la historia de América y de la humanidad. El surgimiento como una nación nueva que amparaba a las personas que no podían gozar de libertad de expresión en Europa, o así llamado viejo mundo, estados unidos o nuevo mundo, por los principios de libertad, creció y se fortaleció como una nación poderosa.

En 1513 los españoles, a través de Juan Ponce de León, llegaron al territorio, a una parte que llamo la florida. A la llegada de los españoles encontraron tribus de indígenas que fueron los primeros habitantes. Años más tardes Francia e Inglaterra ocuparon gran parte del territorio, fue entonces cuando se establecieron las llamadas colonias. Por la rápida llegada de los inmigrantes la nación creció rápidamente. En 1732 Se establecieron trece colonias británicas que posteriormente se convirtieron en los estados unidos de América, una nación que respetaba la libertad de culto y de expresión. En 1770 la guerra de independencia entre los colonos y los británicos encabezada por George Washington, conduce a que el 4 de julio de 1776 el congreso aprobara la declaración de independencia de Thomas Jefferson. En los años subsiguientes estados unidos comienza a ocupar su territorio.

En 1914 en la primera guerra mundial, estados unidos se declara neutral, pero en 1917 se une a Francia y los británicos derrotando a sus opositores. El 7 de diciembre de 1941 comienza la segunda guerra mundial, cuando Japón ataca inadvertido a Pearl Harbor, una base nabal de estados unidos en Hawái. El día 11 del mismo mes Italia y Alemania se unen a Japón. En 1945 Japón se rinde por la bomba nuclear que los estadounidenses lanzaran sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Tras la segunda guerra mundial, comienza lo que en la historia se llamo como guerra fría entre estados unidos y la unión soviética. Los dos poderes uno impulsando el capitalismo y el otro por el comunismo. La unión soviética conto con la ayuda de cuba a través de Fidel castro, quienes tenían amenazado el estado de la florida por la instalación de misiles atómico en la isla. En 1991 es cuando termina la guerra fría con la caída de la unión soviética.

Cultura.

Imag estados-unidos-cultura_1

La nación estadounidense tiene una diversidad de cultura y costumbres. Esta influenciada tanto por sus nativos, como por las diferente culturas que formaron la nación. Entre los grupos étnico que lo conforma esta: la raza blanca( que constituye la mayor parte de la población), los germano-estadounidenses, los irlandés estadounidenses, los angloamericanos, los afroamericanos y los asiáticos quien constituyen una minoría. También los latinoamericanos que ocupan un importante lugar.

La gastronomía de estados unidos es muy popular a nivel mundial. Y muchos países han adoptado su comida. Entre sus platos populares están las famosas papas fritas, la hamburguesas, la pizza, el pollo frito, los hot dog, cornflakes y las parrilladas. Entre sus bebidas tenemos el té, el café, la cerveza, la leche, el jugo de naranja y la soda. Los ingredientes de uso común son: el trigo, patatas, maíz, calabazas, camote, miel de maple y la carnes (pollo, pavo, res, cerdo, ciervo). Las frutas de la nación son las más populares como la manzana, las nueces, las uvas, las fresas y muchas mas.
Los estadounidenses han revolucionado el arte, el teatro y el cine a nivel mundial. El primer quinetoscopio se utilizo en la ciudad de Nueva York, Donde se realizo la primera función cinematográfica. Hollywood es la empresa de cine mas importante, que ha dado a conocer la cultura de la nación al mundo. Y que decir de la música, géneros como blues, el jazz, country, funk, y el famoso rock and roll que subió a la fama a Elvis Presley y Chuck Berry. También sean destacado en la poesía y la literatura los escritores tales como Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe, Henry David Thoreau, Emily Dickinson, y otros mas. Los Imag estados-unidos-culturaprincipales museos son el Museo de Arte Moderno, el Museo Hirshhorn, Museo Metropolitano de Arte, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Bellas Artes de Boston y otros.
Las fiestas culturales tradicionales más importante que se celebran está: la famosa noche de Halloween o día de brujas, que se celebra el 31 de octubre. El Día de Acción de Gracias en el mes de Noviembre y la navidad el 25 de Diciembre. El deporte, muy conocido a nivel mundial, como el béisbol, baloncesto, fútbol americano, hockey sobre hielo son los más populares a nivel internacional.

Religión.

Las creencias religiosas de los estados unidos es diferente a la mayoría de los países de América, donde el catolicismo era la base de la religión. La historia estadounidense, en materia de religión, estuvo basada en que el país era la esperanza de los creyentes cristianos del viejo mundo, que eran considerado como disidente y herejes por tener una doctrina diferente a la fe católica. La libertad religiosa que gozaran las Imag estados-unidos-catedralpersonas en el nuevo mundo atrajo a muchos inmigrantes a la nación nueva. En Europa los reyes católico tenían poder sobre la autoridad civil de imponer sus dogma. por esto, muchas persona sufrían persecuciones por las autoridades y la iglesia.

La nación estadounidense se fundo sobre principios diferentes. Después de muchas reformas religiosas, la constitución de los estados unidos declara que todos los hombres han sido creados iguales, que han sido investido por su creador con ciertos derechos inalienables: entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. La declaración de la constitución garantiza que no se debe violentar la conciencia. Asegura que el congreso no dictara leyes para imponer una religión. Reconoce que el deber del hombre para con Dios es superior y que nadie puede ejercer autoridad sobre la conciencia.(congrecional documents E.U.A. serie #200, documento #271). Es por esto que en los estados unidos la religión católica no es la más popular. La religión protestante representa el 51,3%, los evangélicos blancos representan la cohorte religiosa más grande. El catolicismo 23,9%, Y las religiones no cristiana como, el judaísmo (1,7%), el budismo (0,7%), el Islam (0,6%), el hinduismo (0,4%) y el unitarismo universalista (0,3%). Mientras que el 16,1% se considera agnósticos, ateos o de ninguna religión.

La tradiciones del país, en lo que se refiere a religión, no es igual que en otros países donde el catolicismo tiene la supremacía. En la nación se celebran solo dos fiestas religiosa considerada por el estado: El día de acción de gracias y la navidad, donde lo mas importante es la unión familiar. Los estadounidense tienen por costumbre congregarse en sus iglesias el día domingo.
Imag estatualibertad-estadosunidos

4 comentarios:

  1. Me ha encantado toda la informacion de Estados Unidos. Gracias por compartir la cultura de este gran pais (mas)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¿No tienes esta info con las referencias? Me encanta la info para un trabajo de la U, pero sin referencias no la puedo usar :(

    ResponderEliminar
  3. Hola R. Monestel, que tengas un buen día.

    Este es un resumen original de lo que dice Wikipedia y algunas pinceladas de la enciclopedia en carta 2009.

    Espero que te silva.

    ResponderEliminar