La república de cuba, es la isla de mayor extensión de las Antillas. Al norte de la isla se encuentra los estados unidos, al oeste domina las dos entradas del golfo de México, al sur el canal de Yucatán y al sudeste la española. La isla de cuba también comprende pequeñas isla que se encuentran a su alrededor, entre las más destacadas tenemos la isla de la juventud, cayo coco, cayo Guillermo, cayo largo del sur y otros más. Se cree que su nombre proviene de la palabra taina cubao, que quiere decir tierra fértil abundante. Su capital es la habana cuba, que es la ciudad más grande de la isla. Posee una población de 11.242.628 habitantes y Su moneda es el peso cubano. El idioma oficial es el español.
Imag Historia Cuba
La república de cuba a diferencias de otras naciones independientes de América posee un gobierno socialista convencional irrevocable, Como su propia constitución lo refiere que no volverá más al capitalismo. Hay un único partido político, el partido comunista de cuba, apoyado por su constitución que prohíbe el surgimiento de fuerzas opositoras. Los poderes del estado lo conforman la asamblea nacional del poder popular, consejo de estado, consejo de ministro. La economía de cuba se define como unipartidista y estatalita apegada a los principios del marxismo leninismo.

El clima de cuba es subtropical con altas temperatura que oscilan entre 24 °C y 34 °C. La isla cuenta con hermosos paisajes y una gran biodiversidad. Entre ellas encontramos su árbol endémico la palma real y especies nativas como la jutia o almiquí, murciélago, reptiles, peses y anfibios. Su ave nacional es el tocororo y la flor de mariposa es la flor nacional. Cuba, cuenta también con una gran fuente hidrográfica, el rio toa que es el más caudaloso y el rio cauto que es el más largo.

Historia

Imag Paisaje CubaLa historia de la isla de cuba abarca muchos aspectos en cuanto a su origen y formación, de los cuales solo incluiremos los más importantes. Los primeros habitantes de la isla según Bartolomé de las casas que los dividió en tres grupos, fueron­; guanahatebey, siboney y taina. En 1492 los españoles, a través de Cristóbal colon, desembarcaron en la isla de cuba, el cual la llamo isla Juana en honor a los reyes católicos. En 1512 los españoles colonizan a cuba fundando la ciudad de Baracoa, convirtiendo a la isla en una base para las expediciones española. El 23 de febrero de 1895 a través del escritor y patriota José martí y el general máximo Gómez, cuba se independiza de los españoles. En 1889 estados unidos ocupa la isla y el 20 de mayo de 1902 nace la república de cuba con Tomás Entrada Palma de presidente. El 26 de julio de 1953 un grupo de revolucionarios encabezado por Fidel castro atacaron el gobierno del presidente Fulgencio batista, los cuales fracasaron, pero formaron el movimiento que se llamo movimiento 26 de julio. En 1958 batista huye del país por los ataques de los revolucionarios. Cuba, bajo el régimen de castro, pronto mostro sus tendencias izquierdista rompiendo las relaciones con estados unidos y fortaleciendo su relación con la unión soviética. El Che Guevara tuvo una participación importante en estos acontecimientos. En 1962 cuba y la unión soviética instalaron misiles atómicos en la isla, con la finalidad de que este no volviera a ocupar la isla y obtener ventaja de su opositor. En 1991 con la caída de la unión soviética, cuba enfrento grandes crisis. En 1998 Juan Pablo II visita la isla intercediendo por la sociedad cubana, que debido a su aislamiento de las otras naciones, sufría importantes crisis económicas. En los años siguientes, cuba comienza a establecer relaciones con algunos países y en el 2004 los dólares estadounidenses, aunque no serian legales, pero se podían cambiar por pesos cubanos. En el 2008, su hermano, Raúl castro es elegido como presidente por la deficiente salud de Fidel castro.

Religión

Imag Religion Cuba
La religión que más se profesa es la católica romana. El protestantismo ocupa un importante lugar encontrándose creyentes de las distintitas religiones como evangélicos, testigo de Jehová, adventista, metodista entre otras. También la santería es practicada que tiene como lugar de culto un panteón, rindiéndole homenajes a un conjunto de deidades, que según sus practicantes, tienen distintos poderes. Otras como el espiritismo y el judaísmo, y otras más son aceptadas en la sociedad cubana.

Después de la visita de Juan Pablo II, el gobierno de cuba permitió la celebración oficial del 25 de diciembre como fiesta nacional y se autorizo procesiones en semana santa. Una costumbre religiosa importante, es la celebración del 8 de septiembre en honor a la virgen de la caridad del cobre.

Cultura
Imag Cultura Cuba

Los grupos étnicos los conforman los mulatos, los negros y los chinos que proceden de los españoles y africanos que integran la cultura de cuba. En la cultura musical de cuba encontramos la rumba y el son, la guaracha, el bolero, la habanera, el mambo y el danzón. Los cubanos también se han destacado en la literatura, arte clásico y moderno, el teatro y el ballet, la artesanía entre otros. Una institución cultural importante para cuba y América es la casa de las Américas que se fundó en 1959.

La gastronomía cubana está influenciada por la comida africana, española y del Caribe, los ingredientes más utilizados son el arroz, el plátano, las legumbres y la carne de cerdo. Entre sus platos típicos está el congrí, los tamales, mariquitas y tostones.
Imag Paisaje Cuba_1
Imag Cuba

0 comentarios:

Publicar un comentario