La Republica de Haití.

puerto-príncipe_cultura-historia
El país de la republica de Haití se encuentra ubicado en la parte occidental de la isla española. Pertenece a las antillas mayores o del caribe. Al oeste comparte territorio con la republica dominicana. La isla Gonâve y de la tortuga son parte del territorio. Posee una población 10,144,000 habitantes (Según la OMS). Es el país en vía de desarrollo mas pobre del continente americano, por lo tanto la esperanza de vida es muy baja. Tiene un gobierno presidencialista, los poderes del estado están divididos por el primer mandatario (El presidente), senadores y diputados, quienes son elegidos por la población mediante el derecho al voto. La capital de Haití es puerto príncipe y es la ciudad mas poblada del país. El idioma oficial son el Frances y el créole. Su moneda es el gourde haitiano, aunque el dólar estadounidense circula de forma común en el país.


La economía haitiana es considerada la más pobre del continente americano según los organismos internacionales. Aproximadamente el 76% de la población vive en la pobreza y el 55% vive en el pobreza extrema o indigencia. Una parte de la población vive de la agricultura y la pesca, sin embargo la deforestación existentes en sus suelos ha producido la incapacidad de producción, situación que se agrava por el uso de leña y madera como combustible para la cocinar los alimentos, esto ha producido la escasee de agua potable. Básicamente la economía del país depende la ayuda internacional que compone de un 30 al 40% del presupuesto del gobierno. No obstante, la situación haitiana es de extrema pobreza. El desempleo, la sobreexplotación de los suelos, la crisis social generada por la pobreza y gobiernos anteriores, la emigración de los profesionales de las diversas ciencias, los fenómenos naturales que han atacado al territorio y las carencias de recursos económicos son factores agravantes para futuras posibilidades de estabilidad económica y desarrollo del país.

Haití posee un clima tropical Y Debido a la deforestación anteriormente comentada, carece de biodiversidad en su flora y su fauna. Hay pocos bosques, el 98% esta destruido lo que ha hecho al país vulnerable ha inundaciones y tormentas tropicales. El río más importante es el río artibonito, también dispone de dos lagos importante de agua salada: el lago azuey y el lago trou caimán.

Historia Haitiana.

Originalmente la isla española estaba ocupada por indios o aborígenes nativos de la raza taina, caribes y arawak. En el año mil 1492 fue descubierta por España a través de los viajes de Cristóbal Colon. Luego del
colonia-francesa-SAIN-DOMINGUE_haiti-cultura
exterminio de los indígenas, España se vio obligada a importar esclavos negros traídos del África para explotar los diversos recursos que poseía la isla. El gobierno español se intereso mas por el lado oriental de la isla dejando despoblado la parte occidental. En el año 1905 los bucaneros, filibusteros y aventureros comenzaron ha habitar la parte noroeste de la isla, quienes favorecieron que se diera origen a la primera colonia francesa SAIN DOMINGUE. En el año 1697 através del tratado de Ryswick, España sede a los franceses esta parte de la isla. Francia promovió la importación de esclavos negros que Traian del África, los cuales fueron explotados y tratados en situaciones de vida Infrahumana. La revoluciona haitiana tubo lugar cuando los esclavos negros se revelaron contra el gobierno de Francia, cansados por la crueldad a la que fueron sometidos. La raza blanca y los mulatos que residían en el territorio, apoyaron a los esclavos con el objetivo de obtener ventajas de la revolución.

Las tropas de los esclavos negros fue dirigida por Toussaint Louverture que era un descendiente los
Toussaint-Louverture_militar-haiti-historia
esclavos. Toussaint se convirtió en el líder de la revolución y enfrento a los gobiernos españoles, ingleses y franceses desde el año 1793-1802. En este periodo los esclavos gozaron de libertad y privilegios. Esto motivo A que lo esclavos de la corona española del lado oriental se revelaran. En 1801 Toussaint ocupa santo domingo unificando la isla y decretando que la esclavitud estaba abolida. Mas tarde la isla es invadida por napoleón a través del general Carlos víctor Manuel Leclerc. Este se apodera del territorio, restauro nuevamente la esclavitud y dio muerte en Francia a Toussaint Louverture. De nuevo los esclavos fueron sometidos a crueldades y crímenes que incremento el odio a los franceses. En 1803 Jean Jacques Dessalines comandó el ejército de esclavos quienes tenían por lema que preferían morir, que seguir siendo esclavos. En el mismo año vencieron las tropas de Francia. Finalmente en el año 1804 Haití es declarada libre convirtiéndose en el primer país independiente de America latina. En 1822 los haitianos invaden la parte oriental de la isla unificándola reiteradamente, y en el 1844 mediante una guerra dominico-haitiana se divide definitivamente la isla ocupando Haití el lado occidental de ella.

Cultura de Haiti.

La cultura haitiana al igual que los otros países de América, es fruto de una transculturación producto de los diferentes países que la erigieron. Francia, España y los esclavos negros traídos del África, dieron parte a las
ciudad-de-jacmel-haiti_cultura-historia
tradiciones y estilo de vida de los habitantes. La raza predominante es la negra, debido a que la mayoría de
la población procede de los esclavos africanos. Mientras que el resto es una mezcla de españoles y franceses. En Haití, como en lo demás países, hay diferentes clases sociales. La clase mas favorecida es la clase alta o rica. La clase baja vive en una pobreza extrema, muchos ni siquiera cuentan con un lugar donde vivir. La ciudad de Haití esta construida al estilo frases. La ciudad mas bella es la ciudad de jacmel, donde casi todas las casas están construidas al modelo de Francia. Esta ciudad colonial sufrió serios daños tras el terremoto que ocurrió en 2010. El país cuenta con dos famosos monumentos que fueron declarado patrimonio de la humanidad que son: el palacio de Sans Souci y la ciudadela Laferrière.
cultura-de-haiti_haiti-en-la-historia
La música haitiana esta influenciada por las diferentes mezclas de las culturas europeas prevaleciendo la africana. Las formas musicales mas populares son el kompa, la bachata entre otras. La fiesta mas importante celebradas por los haitianos es el carnaval. La gastronomía de Haití es muy parecida a los otros países latinoamericanos. También se ha mezclado con otras gastronomías de las diferentes culturas que inmigraron al país. El arroz es el producto principal que más se consume, las habichuelas, el maíz, el pescado, carne de cerdo, carne de pollo entre otros, son los productos de uso común. Debido a la situación Míseras de los pobres del país que no disponen de los medios para sustentar la vida, se crearon unas galletas formadas de lodo a la cual le añaden sal y manteca vegetal la cual es vendida a bajo precio a los pobres.

Religión en Haiti.

La religión predominante en la población haitiana es la católica que ocupa un 80% aproximadamente de los
El-vudú-haitiano_religionhabitantes, mientras que los protestantes ocupan un 20%. Una creencia o práctica religiosa que caracteriza a los haitianos es el vudú, el cual es practicado por la mayoría de la población. El vudú haitiano viene de los esclavos negros africanos, esta religión tiene como base la adoración de diversos dioses que les conceden a sus seguidores poderes sobrenaturales. Sus adeptos celebran fiestas ha estos dioses y le sacrifican animales. Los ritos a estas deidades están mezclados de música y baile, también hacen procesiones y usan una vestidura característica.