palenque-cultura-maya
La palabra maya etimológicamente no tiene un origen definido. Se cree por un lado, que el término maya se lo dieron los españoles al descubrirlos. Por otro lado, los indígenas utilizaban el termino para referirse a la región de Yucatán, llamándola mayab. Pero se desconoce como ellos mismo se autodenominaban. La población maya habitó unos 325.000 km2 en los territorios de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y parte del sureste de México; Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. A esta región se le llamo mesoamericas. La civilización maya es una de las culturas precolombinas más importante. Contraria a otras culturas precolombinas, la civilización maya no ha desaparecido por completo. Actualmente se encuentran descendientes en su regiones que hablan algunas lenguas de los maya.


Através del tiempo los mayas hablaron alrededor de cientos de dialectos de los cuales se conocen 44 lenguas diferentes. Aunque todas procedían de un tronco lingüístico común que se le llamo mayense, todas las lenguas tenían pronunciaciones muy similares. La población estaba organizada en nobles; estos eran los sacerdotes, guerreros y comerciantes. Los plebeyos; gente común (agricultores, pescadores, albañiles, artesanos etcétera) Y los esclavos. Había una desigualdad social en la cuales los nobles era el grupo privilegiado ocupando los puestos políticos. El gobernante supremo (Halach dinik o Ahau) poseía autoridad absoluta en asuntos terrenales y religioso en la población en general. Este cargo se trasmitía de padre al hijo mayor y pertenecía a una sola familia. El gobernante supremo era el jefe (batab) de la cuidad en la que residía y gobernaba a otros jefes (bataboob) de las diferentes provincia de la población. La tierra habitada por los pueblos mayas contaba con innumerables recursos naturales que favorecieron su crecimiento poblacional. Los suelos fértiles, el clima templado, grandes bosques, abundante y bellísimos animales (como jaguares, pumas, monos arañas, pecaries, águilas, tortugas, colibríes). Además las grandes minas de obsidiana (materia prima para diversos utensilios y instrumento de uso diario), jadeita y serpentina. Los antiguos mayas eran muy cuidadosos de los recursos naturales, cualidad que se incorporo en su cultura y que transmitieron a su descendencia. Por lo que hoy se resalta la biodiversidad existente en sus regiones.

Historia de los maya.

La historia de los pueblos mayas se divide para su estudio en tres periodo llamado: periodo preclásico (1000 A.c.-320 D.c.), periodo clásico (320-9807), y periodo posclásico (1900-1687). Periodo posclásico:
comalcalco-historia-maya
a este también se le llama periodo agrícola. Através de estudios arqueológicos y antropológicos se cree que los primeros pobladores de los mayas fueron ancestros de los Mixe y Populucas, los cuales poblaron las costas del océano pacifico desde el este de Oaxaca hasta el Salvador. Se extendieron al golfo de México y originaron los antiguos Olmeca. Se cree que los Olmecas emigraron hacia Guatemala (zona del peten) donde se mezclaron con los nativos del lugar dando lugar a los protomayas. Mas tarde algunos de estos grupos emigraron al peten (península de Yucatán) y otros permanecieron en el mismo lugar lo que dio origen a las diferentes tribus mayas quienes respectivamente se convirtieron en la gran civilización maya. Estos se convirtieron en agricultores que producían maíz, frijol, cacao, calabaza entre otros. También se interesaron en otras ocupaciones como la pesca, la caza, comercio y la religión aspecto principal de su cultura. Periodo clásico: a este periodo se le denomina teocrático. Se bazo mayormente por que lo sacerdotes ejercían el poder político, económico, social y religioso de la población y la agricultura era la base de la economía. Algunas zonas arqueológicas más importantes de este periodo que los mayas construyeron son: Tikal, palenque, piedras negras, yaxchilan, Comalcalco, coba, tulum, copan, entre otras. Periodo posclásico: esta época se caracterizo por que una corriente mayoritaria de otros pueblos inmigraron a las ciudades maya. Ya caído el orden teocrático anterior se dieron las facilidades para nuevas formas de vida y se introdujeron elementos nuevos en el orden cultural. Finalmente en el año 1697 los españoles toman posesión de las ciudades maya como tayasan, itca y otras. El ultimo estado de los maya desaparece cuando en el ano 1901 el presidente de México Porfirio Díaz ocupo la capital Chan santa cruz.

Cultura maya.

La sociedad maya la formaban familias que estaban conformadas por padres e hijos. Vivian en casas, el material que utilizaban era la madera, la palma y bajareque. La nobleza Vivian en templos, pirámides y castillo. La vestimenta que utilizaban dependía del nivel social al cual se pertenecía. La gente común vestía
tikal-maya
sencillamente, la mujer con una falda y su manto y los hombres con un pantalón estilo calzón que le cubría desde la cintura hasta los muslos. Mientras que la nobleza utilizaba vestiduras muy lujosas coloridas y con plumas. Se ha hecho descubrimientos arqueológicos de cerámicas y arquitectura que muestran como los antiguos mayas daban a conocer lo sorprendente de su arte, literatura, escultura, pintura, música y su sistema de numeración y de medir el tiempo. Dieron a conocer su arte a través de la cerámica que fue muy variada. Elaboraban vasos, platos y diversos utensilios que pintaban de variados colores y figuras. La escultura también tiene un lugar considerable, ya sea en la creación de estatuas, como imágenes o inscripción que elaboraban en muros al cual le daban diferentes coloridos. Los instrumentos de música de usos común eran: la flauta, xilófono, silbatos y otros. No se conoce si utilizaban otros instrumentos que no fueran de vientos como lo de percusión. Los antiguos mayas utilizaban un sistema de numeración vigesimal con el cero como invención sorprendente que en la actualidad se considera que fueron muy exactos. Cabe resaltar que sus observaciones astronómicas eran precisas y crearon un calendario de 365 días solar, que era más avanzado que el que utilizaban en Europa para ese tiempo. Sus conocimientos de la medición del tiempo y el movimiento de los astros es considerado como descubrimiento asombroso de la ciencia mundial.

Religión en la historia y cultura maya.

piedras-negras-religion-mayaEl pueblo mayense estaba sujeto fuertemente a tradiciones religiosas. Sus dioses tenían intervención en todos los aspectos de la vida tanto política como cultural. Los mayas adoraban a varios dioses (religión politeísta)
y adoraban a la naturaleza (religión pantísta) Cada dios estaba adaptado al tipo de necesidad que debía suplir. Eran en este sentido muy supersticiosos. A la naturaleza la consideraban que estaba dotada de poder sobre naturales. Edificaron majestuosas pirámides que se convirtieron en templos para sus dioses. En estos templos se practicaban ritos de sacrificios humanos y de animales. Celebraban diferentes fiestas y hacían procesiones. Los sacerdotes eran los encargados de estos rituales siendo a su vez los guías espirituales de la población mayense.

0 comentarios:

Publicar un comentario