La isla la española se encuentra ubicada en las Antillas mayores. La república dominicana ocupa la mayor parte del lado oriental de la isla. Comparte territorio con la república de Haití. Al norte del país se encuentra el océano atlántico, al este (separado por el canal de la mona ) la isla de puerto rico, al sur el mar Caribe y al oeste con el vecino país de Haití. Posee una población de 10. 090. 000 habitantes. La capital es la ciudad de santo domingo que es la ciudad más poblada. Su moneda es el peso y su idioma oficial es el español. La república dominicana es un país soberano e independiente y su gobierno es democrático representativo, el presidente es el primer mandatario y los poderes del estado lo conforman el poder legislativo, judicial y ejecutivo.
Imag republica-donimicana

La economía de país es considerada la segunda mas grande del Caribe y de América central y está basada básicamente en el turismo que deja grandes ingresos cada año. Las zonas turística mas visitada por los extranjeros son; punta cana, las terrenas, bávaro, bayahibe, bahía de las águilas, y otras mas. Aunque, hay otras fuentes importante de su economía como son; las zonas francas, la agricultura, la minería y las remesas de los dominicanos en diferentes países. También las exportaciones como; el azúcar, el cacao, café, ferroníquel, oro y tabaco. Y las importaciones como; producto alimenticio, hierro, acero, petróleo, maquinarias, repuesto, entre otros.

El clima de la república dominicana es tropical y las temperaturas oscilan entre 25 y 35 °C. Posee un sistema de montaña como son: la cordillera central, donde se encuentra la elevación más alta de las Antillas, el pico duarte. La cordillera oriental, la cordillera septentrional entre otras elevaciones importantes. La isla cuenta con numerosos lagos y ríos , de los cuales solo mencionaremos el lago enriquillo, el cual es el habitad natural de diversos cocodrilos. La flora y la fauna es variada y exuberante, cuenta con diversos arboles, aves y especies en peligro de extinción. La cigua palmera es el ave nacional, la caoba su árbol nacional y la flor de bayahibe es considerada como su flor nacional. En el país existe diversa áreas protegidas que son comúnmente visitados como el parque nacional del este, los haitises, isla cabritos, jaragua y monte Cristi. Popularmente conocida como quisqueya la bella, por sus paisajes naturales, sus hermosas playas y su clima cálido, que son el máximo atractivo turístico.

Historia.

Imag republica-donimicana-historia

Los primeros habitantes que ocuparon la isla fueron los tainos. En el 1492 la isla es visitada por los españoles a través de Cristóbal colon quien le da el nombre de la española. A la llegada de los españoles comienza la explotación a los indígenas nativos, los cuales fueron sometidos a duros trabajos, que fue la causa de la extinción de la raza taina. En el 1496 su hermano, Bartolomé colon fundó la ciudad de santo domingo. Los españoles hicieron grandes construcciones entre la que se destacan la primera iglesia y la primera catedral de América.

En 1630 los franceses comienzan a apoderarse de la parte occidental de la isla lo que hoy se conoce como la república de Haití. En 1697 a través del tratado de Ryswick, fue cedida por los españoles a Francia. En 1795, los franceses a través del tratado de Basilea logra completo dominio de la isla. En 1808 dirigido por el criollo dominicano Juan Sánchez Ramírez, España vuelve a tener el control de la isla, comenzando el periodo de la España boba. El 9 de febrero de 1822 el presidente haitiano Jean Pierre Boyer une los dos países, ocupando así toda la isla.

En 1838 los dominicanos inician u movimiento revolucionario en contra de los haitianos llamado la trinitaria encabezado por Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. El 27 de febrero de 1844, en la Puerta de La Misericordia, se escucha el primer trabucazo disparado por Ramón Matías Mella. En esta fecha la república dominicana es separada y declarada independiente de la dominación haitiana.

Cultura.

Imag republica-donimicana-cultura_1

Los grupos étnicos que encontramos en la república dominicana es fruto de la mezcla de los africanos, los indígenas y los europeos. Entre las razas mas comunes están los mulatos, los negros y la raza blanca. Por lo cual, la cultura del país esta influenciada por sus orígenes.

La gastronomía dominicana es muy variada y es una mezcla de las diferentes cultura que influenciaron en ella. Por ejemplo, un plato popular de los antiguos tainos era el casabe, elaborado a base de yuca, es comúnmente utilizado en la comida dominicana. El plato más utilizado por todas las clases sociales, es lo que ellos llaman la bandera (que es un plato elaborado a base de arroz, carne de cualquier tipo, habichuelas y ensaladas). Otros platos populares son el sancocho, el mangú, los chicharrones, tostones, arroz con leche, habichuelas con dulce. Entre sus bebidas más populares tenemos la cerveza, mamajuana, mabí y otras mas.

La música dominicana es muy popular, conocida internacionalmente por la creación de dos estilo musicales, el merengue y la bachata. De los cuales muchos artista se dieron a conocer, tales como: Joseíto Mateo, Johnny Ventura, Juan Luis Guerra entre otros.los instrumentos musicales mas utilizados son el acordeón, la güira y la tambora.
La república dominicana también se ha destacado con un gran numero de poetas y novelista de fama internacional, entre lo que cabe destacar; Salomé Ureña de Henríquez, Manuel de Jesús Galván, Pedro Henríquez Ureña, Manuel del Cabral y muchos mas.

El deporte mas popular y que mas se practica es el beisbol. El país es conocido por sus grandes peloteros de grandes ligas tales como: Juan marichal, Pedro Martínez, sammy sosa, David Ortiz, Manny Ramírez, Robinson cano, Albert Pujols, Felipe Alou y muchos mas. Los lugares culturales de la república dominicana más visitados son: la catedral primada de América, la zona colonial declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, el faro a colon, la plaza de la cultura donde se encuentran varias instituciones de orden cultural como; el teatro nacional, el museo del hombre y otras mas.

Religión.

Imag republica-donimicana-religion

La religión que más se profesa en el país es el catolicismo, aproximadamente más del 60%. El protestantismo con un 18.2% y más del 10% no profesa ninguna religión. Y solo el 2% lo ocupan otras religiones. La celebraciones religiosas más importantes son: el 21 de enero considerado fiesta nacional, en la que se celebra el día de la virgen de la Altagracia, que es la madre protectora del pueblo dominicano. En este día se hacen procesiones , fiestas y velaciones a la virgen en las diferentes regiones del país.
La semana santa, Corpus Christi, Virgen de las Mercedes, considerada como patrona de los dominicanos, que se celebra el 24 de Septiembre. Y la navidad, el 25 de diciembre. Otra practicas religiosas procedente de los esclavos africanos y los inmigrantes haitianos que viven en el país, es una forma de vudú, en la cual se hacen fiestas y Procesiones a diferentes deidades de su religión.

0 comentarios:

Publicar un comentario