Guatemala Cultura e Historia.


Guatemala tiene una rica cultura, entre su diversidad tiene distintas poblaciones de indígenas mayas, toda esta mezcla de poblaciones españolas y europeas con la influencia que aportan a este país se obtiene como resultado una cultura nacional muy compleja y multifacética.
catedral.jpg
Los mayas poseen una influencia de un valor incalculable y pro-funda para hacer lo que es Guatemala. Hace numerosas épocas, los mayas vivían en la cúspide de su florecimiento y controlaban una gran parte de lo que es América Central y parte del país de México. Su idioma, ritos y rituales se han labrado en una cultura hermosa y única, llena de colores, mostrando lo que es Guatemala con su identidad internacional de una manera propia.

El español como lenguaje nacional es el más hablado por la gran mayoría de la población local. No obstante, en las antiguas montañas no se hace difícil encontrar a hombres indígenas que hablan el dialecto de los maya como su idioma primario. Aunque algunos saben muy poco el español.

En las montañas se encuentran la mayoría de los variados dialectos mayas que hablan muchos indígenas que continúan vistiendo sus formas de trajes tradicionales con los colores que según ellos representan su herencia privilegiada de la cultura maya. Al visitar las Tierras Altas, uno se puede dar cuenta de los diferentes matices, modelos y estilo de vestir en las diferentes 'tribus' Mayas.

En algunos lugares del norte y del sur de Guatemala se encontrará en su mayoría ladinos, que forman la mayoría de la población de Guatemala. Estos son los que habitualmente proceden de fondos tanto en maya como en español. Ellos también siguen más el carácter de vida occidental y muchos saben muy poco o casi nada acerca de sus orígenes mayas. La ciudad de Guatemala y otras llamadas también grandes ciudades se componen máximamente por los ladinos.

Mientras se navega por el este del Caribe podemos darnos cuenta de la existencia del los garífuna. Estos son los sucesores de África y fueron trasladados a América Central por los británicos. Ellos conservan y gozan de su propio dialecto, costumbres y cultura. Desde la forma de comida a la práctica de la religión, los garífunas disfrutan de poseer muy poco en común con los mayas hacia el oeste.

La mayoría de Guatemala es de la fe católica, sin embargo el "sabor" del catolicismo varía de una zona a otra. Esto se debe en gran medida a la influencia de la religión que tenían los mayas, aunque los sacerdotes católicos intentaron su suplantar a los ritos religiosos de las culturas mayas con los de la iglesia católica, en un esfuerzo por convertir a los ritos mayas en el catolicismo. La consecuencia fue una adoración mixta - el catolicismo con un vivido toque maya.

Entradas Relacionadas.
Imagenes de Guantema