HISTORIA.


Los Sabeos fueron un pueblo de la Arabia Feliz, poderoso 600 años antes de Salomón. De ellos proceden probablemente los Fenicios (Cananeos), que vivían en cavernas a lo largo del Golfo Arábigo, pescando y navegando; que invadieron luego el Egipto, estableciéndose en la costa del Mediterráneo, que llamaron Fenicia, entre el Líbano y el mar, de 160 millas de largo y 30 de ancho. Su situación, inmediata a tres continentes, los llamó al comercio, y mucho sentimos que ningún historiador nos haya transmitido las memorias de aquel pueblo traficante e industrioso como lo fueron los Fenicios. Las ciudades de Arado, Antarado, Trípoli, Biblos, Berito, Sidón, Tiro, Sarepta, Botris y Ortosia, en tan pequeño espacio, prueban la riqueza del país: estas diferentes ciudades formaban otros tantos principados, con gobierno distinto, confederadas y asociadas para el culto de Melcarte. Hiram, rey de Tiro, fue aliado de David y Salomón, de los cuales recibió aceite, vino y granos, mientras que él mandaba operarios y materiales para el templo. Badezor engendró a Pigmalión, Anna y Dido, la cual huyó y fundó a Cartago después que Pigmalión hubo matado a su esposo Siqueo.

Nabucodonosor sitió a Tiro y la destruyó; Tiro sometió después a los Fenicios, dejándoles, sin embargo, su constitución y sus reyes. De este modo los guerreros turbaban las artes de la paz. Se quiere atribuir a los Fenicios la invención del alfabeto, del vidrio y de la púrpura. La Biblia habla a menudo de sus supersticiones. Parte de su Religion era que  Adoraban a una serie de Baales, divinidades siderales: a la diosa Astarté le rendían un culto obsceno; y un culto fúnebr e a Adonis su amante, muerto en el Líbano. Siete Cabiros eran fuerzas elementales, y Melcarte, el mayor de ellos, obtuvo después la primacía entre los dioses fenicios; adorábase doquiera se fundaban colonias fenicias, todas las cuales mandaban procesiones y tributos a Tiro.

CULTURA.


Cultura fenicia: Los fenicios tenían una lengua y la cultura como las de otros pueblos semitas en el área general y se puede decir que han sido idénticos a los cananeos de  Palestina, excepto para el desarrollo de la cultura marítima. Los fenicios hicieron una gran variedad de artículos de metal. También la famosa tela de color púrpura de Tiro (Fenicia es la palabra griega para "morado") con tintes obtenidos a partir de crustáceos y eran famosos por sus marfiles finamente talladas. Otro aspecto cultural y religioso era que Ellos adoraban a dioses y diosas de fecundidad general, designado por el nombre de Baal y Baalat; sacrificio de los primogénitos, tanto de los seres humanos y de animales, se practicaba. Astarté y Adonis también eran conocidos. Los artesanos fenicios, que eran arquitectos calificados, fueron importados por los egipcios, e Hiram, rey de Tiro, prestó asistencia a Salomón en la construcción. Su mayor contribución a la civilización occidental, sin embargo, fue el desarrollo de un alfabeto fonético estandarizados, que fue una gran mejora sobre el más ambiguo cuneiforme y jeroglífica. El alfabeto fenicio sirvió de base para el alfabeto griego y fue un factor clave en el desarrollo de la literatura griega.

Deja tu comentario para nosotros poder Investigar buenas y nuevas Historia.

fuente: See G. Rawlinson, Phoenicia (1889, repr. 1972); R. Weil, Phoenicia and Western Asia (1980); S. Moscati, ed., The Phoenicians (1989).

Compendio de la Historia universal César Cantú.

0 comentarios:

Publicar un comentario